martes, 8 de enero de 2013

El Juego Cliff


Es una teoría que surgió para comprender los conflictos militares y se explica por anécdotas que sentaron las bases para la consideración de los pagos relativos a las diferentes opciones posibles.

En este juego,  los pagos a los jugadores son diferentes. Yendo hacia el precipicio fiscal primero, al no poner en peligro a los tipos impositivos probablemente habría impuesto pérdidas mucho mayores, a la larga, a los demócratas que a los republicanos.

Es cierto que los republicanos podrían haber tenido más culpa de los trastornos económicos si un acuerdo fiscal de tasa no hubiese sido golpeado, pero un partido que aspira a reducir el papel del gobierno también sale ganando con la situación de estancamiento político.

La falta de un acuerdo de tipo impositivo ha dañado los componentes democráticos de la mayoría, teniendo cualquier recuperación económica y el desempleo va aumentando.

El juego precipicio político, es probable que tenga consecuencias económicas negativas, creando incertidumbre tanto para los consumidores y los inversores, pero la causalidad funciona a la inversa también, desde la economía a la política.

El aumento de la desigualdad, la riqueza y los ingresos reduce los incentivos para la cooperación entre clases. Los ciudadanos más ricos ahora tienen menos que ganar de la cooperación con el resto de los demás. Efectivamente puede amenazar a optar por invertir en otros lugares. También pueden invertir grandes recursos en el cabildeo y las campañas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario